93.594.50.70
FAQs

Preguntas frecuentes

  1. Protección de datos
  2. Nuevas tecnologías
  3. Propiedad intelectual
  4. Prevención de blanqueo

Protección de datos

¿Qué es la Ley de protección de datos?

Es una ley que nace como consecuencia de una norma europea, la Directiva 95/46/CE. Ambas, tienen por finalidad velar por la seguridad en el tratamiento de datos personales.

¿Qué es un dato de carácter personal?

Es todo dato que permita identificar a una persona, como su nombre y apellidos, su imagen, su DNI o incluso una cuenta de correo electrónico. La definición exacta está en los artículos 3 de la LOPD y artículo 5 del Reglamento que la desarrolla.

¿Qué es una implantación de protección de datos?

Es la adaptación de una empresa a lo que establece la normativa. Consiste básicamente en declarar los ficheros de datos que tengamos, ante la Agencia competente y, por otro lado, adoptar una serie de medidas físicas, documentales, informáticas e incluso organizativas.

¿Qué es un fichero?

Es el conjunto de datos que tratamos con una finalidad concreta. Por ejemplo, podemos tener un fichero de trabajadores; uno de clientes… en cada uno de estos, tratamos datos, pero con finalidades diferentes. A la Agencia sólo se le indica el tipo de fichero, tipo de datos que se tratan en él de manera general y la forma en que se tratan estos datos (papel, soporte informático o ambas).

¿Qué es la Agencia?

La Agencia es un organismo ante el que se declaran los ficheros, por un lado, y que se encarga de velar por un correcto tratamiento de los datos, pudiendo inspeccionar a empresas y profesionales e imponer sanciones. Puede actuar por propia voluntad, escogiendo un tipo de empresas a inspeccionar cada año (planes sectoriales) o a instancia de parte, es decir, porque alguien ha presentado una denuncia ante ella.

¿Qué pasa si no me adapto a la protección de datos?

Todas las empresas y profesionales que tengan datos de personas físicas deberían adaptarse a esta normativa. No sólo porque corran riesgo de sanción sino porque en realidad, con la implantación, se organiza mejor la empresa, estableciendo protocolos de funcionamiento en los diferentes tratamientos de datos.

¿Todas las empresas deben hacer una auditoria?

No todas las empresas deben hacer una auditoría. Tan sólo las que dispongan de datos considerados por la ley como de nivel medio (datos curriculares, por ejemplo). También cuando nuestra empresa sufra un cambio muy importante a nivel de organización, estructura, o equipos informáticos.

¿Qué tipo de sanciones me podrían poner si no me adapto?

Las sanciones dependerán del tipo de infracción o incumplimiento que se haya producido. Las infracciones leves se sancionan desde 900 a 40.000 Euros; las graves, de 40.001 Euros a 300.000 Euros y las muy graves, de 300.001 Euros a 600.000 Euros. Por ejemplo, ceder datos de salud o muy sensibles a una empresa sin el consentimiento del titular de los datos, podría suponer una sanción muy grave.

Nuevas tecnologías

¿Qué significa adaptar mi página web a la normativa de comercio electrónico?

Significa establecer en tu página web los avisos legales adecuados para proteger tanto a los usuarios que visiten, se registren o compren mediante tu página como para proteger a tu negocio, puesto que estableces las condiciones de uso relativas tanto a la compra realizada por el usuario, como del uso de contenidos y navegación de tu página web.

¿Qué leyes debo tener en cuenta para adaptar mi web a la normativa?

En la adaptación de una página web se deben tener en cuenta, básicamente, las normativas de protección de datos, la de comercio electrónico, la de defensa de los consumidores y usuarios y la de propiedad intelectual.

¿Debo indicar quién soy en mi página web?

Sí, es fundamental que indiques quién eres o el nombre de tu empresa, indicando todos los datos de identificación fiscal (nombre, NIF, domicilio...) como establecer los datos mercantiles que, en su caso, dispongas.

¿Por qué debo indicar quién soy en mi página web?

Porque para poder comercializar productos o servicios debes identificar quién eres, así como informar al usuario de ello, dándole una mayor seguridad y transparencia.

¿Qué pasa si no adapto mi página web a la normativa?

Como hemos dicho es importante adaptar una página web a la normativa para garantizar la protección del consumidor o usuario. Por ello, en caso de que, por ejemplo, no adaptes tu página web a la normativa, pueden imponerte sanciones que pueden ir hasta los 30.000 Euros, en caso de infracciones leves; de 30.001 a 150.000 Euros, en caso de graves; y de 150.001 a 300.000 Euros, en caso de muy graves.

Propiedad intelectual

He escrito una novela. ¿Cómo puedo protegerla?

Todas las obras literarias pueden protegerse inscribiéndolas en el Registro de Propiedad Intelectual o bien mediante otras plataformas que permiten probar que tú eres el creador.

¿Por qué es necesario que registre mi marca?

El registrar tu marca te permite la utilización exclusiva de esta marca durante 10 años, prorrogables, más la posibilidad de reclamar o prohibir usos de marcas parecidas y/o para productos parecidos al tuyo, entre otros.

Si tengo una marca para una serie de productos pero quiero comercializarlos a través de terceros, ¿qué debo hacer?

En estos casos será conveniente que analices si lo que quieres es licenciar tu marca, es decir, permitir que un tercero se ocupe de comercializar los productos bajo esa marca, durante un plazo determinado, o bien hacer que un tercero se convierta en distribuidor pero que tú sigas siendo el titular de la marca. En ambos casos, lo más conveniente es firmar un contrato. En el primer caso, una licencia de marca mientras que, en el segundo, un contrato de distribución.

Si he participado en la confección de algo creativo, ¿tengo derechos?

Dependerá de la forma en que hayas participado y de lo que hayas pactado. Si has participado como empleado, puede ser que no tengas ningún derecho, a no ser que hayas pactado lo contrario. En todos los casos, recomendamos el pacto por escrito de forma previa al inicio del proyecto.

He creado una obra artística pero quiero que un tercero la comercialice. ¿Qué debo hacer?

Tendrás que analizar exactamente qué quieres hacer. Si quieres que ese tercero sólo se ocupe de distribuirla o bien también explotarla, mediante su reproducción, distribución o comunicación pública. En estos casos, lo más recomendable es firmar un contrato con la cesión de derechos que te interese.

Prevención de blanqueo

¿Qué significa adaptarse a la Ley de prevención de blanqueo?

Adaptarse a esta Ley significa que las empresas deben establecer una serie de manuales y procedimientos de control, destinados a evitar que mediante su organización o por parte de sus propios clientes, se lleven a cabo operaciones de blanqueo de capitales. Además, deberán realizar un examen anual por parte de un experto externo y formar debidamente a los empleados para que sean capaces de conocer y detectar cualquier operación susceptible de blanqueo.

¿Todas las empresas están obligadas a este cumplimiento?

No, sólo están obligadas las empresas que por razón de su actividad, sean susceptibles de participar o conocer de una operación de este tipo. En concreto, las empresas sujetas son las del artículo 2 de la Ley pero, a título de ejemplo, se trata de entidades bancarias, empresas de seguros, gestorías, inmobiliarias, joyerías, casinos, fundaciones, etc.

¿Existen sanciones al respecto?

Sí. Las empresas que cometan alguna de las infracciones, pueden tener sanciones que van desde la amonestación privada o pública, a sanciones económicas que van hasta los 60.000 Euros, por infracción leve; desde 60.001 hasta un 1% del patrimonio neto del sujeto obligado, el tanto del contenido económico de la operación más un 50% o 150.000 Euros, en el caso de infracciones graves y, por último, en el caso de sanciones por infracciones muy graves, multas de un importe mínimo de 150.000 Euros y hasta un 5% del patrimonio neto del sujeto obligado, el duplo del contenido económico de la operación o hasta 1.500.000 Euros.